La Generalitat de Cataluña ha activado en la última hora de la mañana de este viernes el llamado Plan de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por las intensas precipitaciones previstas en lo que queda de jornada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del “riego importante” de los aguaceros en el litoral y la depresión central de Barcelona, el prelitoral de Girona y el litoral norte de Tarragona.
Las lluvias intensas ya han hecho acto de presencia en la capital catalana y su zona de influencia. Se advierte de que la tromba de agua va acompañada de granizo en algunas partes, como en el barrio de Gràcia que celebra estos días su fiesta mayor. Los vecinos de la zona ya han activado las alarmas por los efectos que podrá tener sobre la tradicional decoración de las calles, una de las principales atracciones turísticas de la celebración. Terrassa ha sido una de las localidades más afectadas, con inundaciones en las principales vías por la acumulación de la precipitación en poco tiempo, que ha superado la red del alcantarillado.
Riesgo de inundaciones
Más allá de esta celebración, el Gobierno catalán está preocupado por las posibles inundaciones que se puedan generar a lo largo de la tarde. Cabe tener en cuenta que las lluvias se han iniciado en una hora que coincide con la salida del trabajo de buena parte de la población. Además, es un viernes de agosto, una fecha de inicio de vacaciones.
Se avisa de las afectaciones que podrá tener sobre la movilidad. Las autoridades han pedido que en los casos en que se deba usar el vehículo privado, se extremen las medidas de precaución al volante y se reduzca la velocidad.
Evitar las zonas inundables
Además, se deben evitar en todo momento las zonas inundables. Los vehículos deben dejar libres los cauces de los ríos y rieras, especialmente en las zonas de desembocadura en el que se incrementará el caudal.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que el aguacero se desplace a media tarde hacia el tercio norte este de la región, en el prelitoral y en las comarcas del Camp de Tarragona. Las precipitaciones se prolongarán hasta el sábado por la mañana.