Los adultos mayores son quienes más sufren por la infravivienda / LACAIXA

Los adultos mayores son quienes más sufren por la infravivienda / LACAIXA

Vida

El 20% de los adultos mayores viven en condiciones deficientes

Quienes viven en ciudades medianas son los que más padecen las consecuencias de la infravivienda en España

16 agosto, 2018 12:27

Los mayores que residen en ciudades medianas son los que más sufren la vulnerabilidad residencial en España. Más de 1,5 millones de personas de edad avanzada vive en lugares que acumulan problemas graves.

Los datos se desprenden de un estudio llevado a cabo por el Observatorio Social de La Caixa. La autora, la socióloga Irene Lebrusán, analiza las diferencias entre envejecer en un pueblo pequeño o en una macrociudad, a efectos de calidad de la vivienda.

Perder calidad de vida

En concreto, el informe apunta a que el 20,1% de los mayores de 65 años --1,5 millones de personas-- reside en viviendas que sufren vulnerabilidad residencial extrema. Un porcentaje más elevado en las ciudades entre 10.000 y 100.000 habitantes, alcanzando el 23,5% del total de la población en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

La autora del estudio explica que la vulnerabilidad residencial extrema surge de la acumulación de problemas en una vivienda, que va mermando la calidad de vida de quienes residen en ella.

Mejor en pueblos o macrociudades

El informe asegura que vivir en pueblos de menos de10.000 habitantes o en ciudades con más de 500.000, ofrece una mayor protección a los mayores.

Esto es así ya que en las poblaciones pequeñas existe un mayor rango de formas solidarias de acceso a la vivienda y un ahorro considerable en terrenos y calidad de la construcción. Mientras que en las ciudades grandes suele haber más beneficios y recursos públicos para luchar contra la infravivienda.