Novovisión  la clave para el cuidado de tus ojos

Novovisión la clave para el cuidado de tus ojos

Vida

Novovisión: la clave para el cuidado de tus ojos

Ante la aparición de síntomas en la visión, es vital una revisión en una clínica experta

13 agosto, 2018 09:52

La vista representa uno de los sentidos más importantes del ser humano. Su cuidado debe tomarse muy en serio. Para ello, es necesario atender de inmediato cualquier síntoma que pueda ser de preocupación. Lo ideal, es acudir a expertos en la materia y realizar una evaluación en una clínica especializada en oftalmología.

Conoce los principales problemas oculares

En ocasiones hacemos caso omiso a las señales que el cuerpo envía. Con tantas cosas que hacer, descuidamos lo más importante; nuestra salud. Para poder desempeñar las actividades diarias, es necesario que exista un bienestar completo, sin esto, es imposible rendir al máximo. Los ojos son nuestra principal ventana, nos permiten observar el entorno con todos sus matices; apreciar las maravillas del universo es posible gracias a la visión.

Cuando surgen problemas oculares, por insignificante que ellos parezcan, debemos hacer un alto y buscar de manera inmediata la ayuda de expertos en la materia, lo ideal es acudir a una clínica especializada, como las clínicas oftalmológicas Novovisión. Después de una exhaustiva evaluación, obtendremos un diagnóstico para atacar de inmediato el origen del malestar ocular. Los problemas más comunes que pueden afectar nuestra vista son:

Astigmatismo

Se origina por causa de un defecto en la córnea, específicamente en su curvatura. Naturalmente el cristalino y la córnea poseen una curva regular de la misma forma y en todas las direcciones, esto es lo que permite que la luz sea enfocada de manera nítida en la retina. No obstante, cuando existe una irregularidad en la curvatura de la córnea o el cristalino, la luz no se puede reflejar de manera correcta, originando un problema de refracción, lo que ocasiona que las imágenes se observen borrosas. Existen algunas personas que nacen con este problema, es por ello que desde muy pequeños se indica el uso de gafas correctivas. Generalmente, con el tiempo una gran cantidad de personas llegan a sufrir de astigmatismo, es un problema ocular muy común.

Miopía

Esta condición se origina cuando las imágenes se enfocan delante de la retina y no sobre ella, generalmente se da en ojos con mayor tamaño del normal. Ocasionan que se observe borroso a distancias lejanas, con lo que se produce una reducción de la agudeza visual. Existe la alta miopía o miopía magna, que se origina cuando una persona presenta más de seis dioptrías. Este tipo se asocia a ojos con una longitud axial muy larga  o si hay la existencia de un eje anteroposterior de 26 milímetros.  Se estima que un dos por ciento de la población sufre de esta condición y sigue en aumento, sobre todo en países desarrollados. Generalmente, aparece durante la infancia y se estabiliza en la segunda o tercera década de vida, en casos más graves puede ocasionar ceguera total.

Cataratas

Se trata de una pérdida visual progresiva durante meses o incluso años. Puede afectar un ojo o ambos. Los síntomas comienzan con la disminución de la percepción en colores, estos pueden variar dependiendo de la ubicación y densidad de la opacidad. Existen tres tipos de cataratas;

  • La primera es la nuclear, se caracteriza por observar una coloración en tono amarillo en la porción central del cristalino, generalmente se agudiza más en la visión lejana.
  • Por otra parte está la subcapsular posterior, caracterizada por centrar las opacidades cerca de la superficie, tienden a formar una placa. Para apreciarlas mejor se realiza un estudio de retroiluminación contra el reflejo rojo de fondo. Ocasiona dificultad para leer, y puede estar acompañada de inflamación ocular, generalmente, las personas jóvenes tienden a sufrir más de esta afección.
  •  La cortical suele ser asintomática se expande en porciones anteriores y posteriores de la periferia del cristalino. Cuando los cambios se presentan en el centro comienzan a aparecer los síntomas.

Moscas voladoras en los ojos; un problema muy común

Conocidas también como miodesopsias, representan un síntoma visual causado, generalmente por el envejecimiento de una estructura gelatinosa compuesta en su mayoría por el líquido que rellena  las cámaras delanteras y posteriores del ojo, también conocido como humor vítreo. Cuando el vítreo está en perfecto estado (joven) evita desprendimientos de la retina y atenúa los impactos oculares.
Con el transcurrir del tiempo, el vítreo suele envejecer, denominándose sínquisis y sinéresis vítrea.  Suele generarse por la exposición a luz ultravioleta. Cuando esto pasa se presenta una ruptura de los puentes moleculares ubicados entre el colágeno y el ácido hialurónico; ocasionando grumos vítreos y lagunas de vítreo, que pueden llegar a colapsar.  En el momento en que las lagunas de vítreo licuado se comunican con la superficie de la retina se produce una separación del vítreo del nervio óptico y la mácula, ocasionando que las moscas volantes o miodesopsias se acentúen. Cuando esto pasa el paciente suele observar destellos luminosos o una tela de araña móvil. Esto sucede porque el vítreo desprendido genera sombras sobre la retina. Generalmente, suelen aparecer en la tercera edad, o en personas con miopía.

--

Contenido patrocinado