La vivienda preocupa, y mucho, a los ciudadanos de Barcelona. De todos es sabido que encontrar un piso de alquiler o para comprar a un precio razonable y en buen estado en la capital catalana es misión imposible. Por eso más del 12% de los barceloneses define como “un problema muy grave” el acceso a la vivienda en la Ciudad Condal, según revela el barómetro semestral elaborado por el departamento de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.
Si bien el conflicto político entre Cataluña y España se consolida como el principal problema para el 14,2 % de los barceloneses, crece notablemente la preocupación por el acceso a la vivienda. Desde el portal Idealista apuntan que en el barómetro del pasado mes de diciembre sólo el 4,8% de los entrevistados lo consideraba el principal problema de la ciudad, sin embargo en junio de 2018 este porcentaje ha crecido hasta el 12,3%. El 8,4%, además, indica que es la problemática que más le afecta personalmente.
Un ajuste de los precios de la vivienda
Por este motivo, el barómetro ha profundizado sobre esta temática. De este 12%, el 94% considera que hay un problema de vivienda en Barcelona, de los cuales casi la mitad lo matiza como problema muy grave.
Viviendas en una calle de Barcelona / PIXABAY
Como solución, las personas entrevistadas aportaron diferentes alternativas de forma espontánea, de entre las cuales las referidas al ajuste de los precios era la principal (42,5%), seguida del incremento de la oferta de vivienda social, con un 28,4% de las propuestas.
Se necesitan medidas políticas y legislativas
El 17% de los barceloneses también cree que el problema de la vivienda podría solventarse “con medidas políticas y legislativas”, mientras que 14,7% achacan la solución “a un mayor control de los pisos turísticos”.
Una mejor gestión de los pisos vacíos es la solución que aporta un 10,5% de los participantes en el barómetro, mientras que un 8,4% apuesta “por actuar contra la especulación”.