Barcelona tendrá en 2019 su primera escuela pública de Segunda Oportunidad, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años que ni estudian ni trabajan, conocidos como Nini. El objetivo del Ayuntamiento será orientarlos y acompañarlos para facilitar su vuelta a los estudios reglados y mejorar sus oportunidades laborales.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha detallado este viernes en rueda de prensa que el centro ofrecerá 60 plazas para empezar en septiembre de 2019 y que se ofrecerán hasta 120 en el curso 2020-2021. Se abrirán al menos 60 nuevos lugares y otros de continuidad, ya que los alumnos podrán cursar los estudios a lo largo de dos años. Aunque la polémica se levantará posiblemente, ya que en Barcelona hay unos 17.000 Nini, por lo que las plazas para la nueva escuela podrían ser escasas.
Inversión de 500.000 euros
El primer centro público de este tipo se ubicará en la calle Capella, en el distrito de Sant Andreu y lindando con los de Horta-Guinardó y Sant Martí, en el edificio del antiguo Centro de Atención Primaria de Salud. El espacio se rehabilitará con un presupuesto de unos 500.000 euros y con unas obras que empezarán previsiblemente en otoño de este año.
Una vez terminadas las obras a principios de 2019, los seis profesionales del centro trabajarán hasta mayo con institutos, entidades y servicios sociales de la ciudad para preparar el curso y para definir los perfiles de los alumnos que accederán al centro.
Pocas plazas
Los profesionales realizarán un trabajo previo con empresas de prácticas e inserción laboral, y también plantearán que los jóvenes realicen trabajos comunitarios, con el objetivo de que "vuelvan a sentirse ciudadanos de esta ciudad y que contribuyen a un proyecto colectivo", ha subrayado la teniente de alcalde.
Ortiz ha detallado que la ciudad hay unos 17.000 jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan --según un informe de la Fundació BCN Formació Professional-- lo que representa el 13% de los jóvenes de la capital catalana de estas edades. Preguntada por si 120 plazas son suficientes ante 17.000 jóvenes, ha defendido que el Gobierno de Ada Colau ha apostado por esta iniciativa para empezar.