Coches en una autopista este verano El mejor truco para enfriar el interior del coche

Coches en una autopista este verano El mejor truco para enfriar el interior del coche

Vida

Chatear por el móvil al volante saldrá más caro: sube la sanción

Desde 2016, las distracciones son la primera causa de accidentes mortales en la carretera, por delante del alcohol y el exceso de velocidad

30 julio, 2018 11:44

La sanción por chatear por el móvil al volante aumentará. Mientras que hasta ahora el castigo era de tres puntos en el carné de conducir, la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea subirlo a entre cuatro y seis puntos. Así lo ha anunciado este lunes Pere Navarro, director general, en una entrevista en la Cadena Ser.

Navarro ha recordado que desde 2016, las distracciones de los conductores se han convertido en la primera causa de accidentes mortales en las carreteras. El director general de Tráfico lo relaciona directamente con el “uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil”. De esta forma, las distracciones han superado a conducir bajo los efectos del alcohol y con exceso de velocidad.

El manos libres

Pero hay un uso del móvil más peligroso que chatear, según la DGT: hablar por el manos libres, por la “distracción que supone para la cabeza”. Consideran que es mayor que tener el móvil en la mano. Navarro considera que el manos libres “no ha sido una buena idea”, pero que la “novedad, la tecnología y las empresas que hay detrás nos pasaron por encima a todos”.

También fruto de la tecnología son los GPS, otra de las causas de distracción en la carretera. En este sentido, ha recordado las propuestas de que los navegadores no se puedan programar mientras el vehículo está en marcha. Sin embargo, Navarro se ha mostrado convencido de que se instalará un “modo coche”, como el que ya existe para los viajes en avión, en todos los teléfonos móviles. Algunos ya lo incluyen.

Misma tasa de alcohol

Una de las medidas que no se contemplan es reducir la tasa de alcohol permitida para los conductores. El director general de Tráfico asegura que algunos países europeos que han implantado la tasa cero no han tenido mejores resultados. Otros, como Suecia, Reino Unido y Holanda, la tasa de alcoholemia es la misma que en España.