Juana Rivas, la madre que se llevó a sus dos hijos de Italia, ha sido condenada a cinco años de cárcel por los dos delitos de sustracción de menores. El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha considerado que su fuga durante un mes en el verano pasado incumplía las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos; extremo que él siempre ha negado.
El juez Piñar también ha condenado a esta madre de Maracena a ser privada de ejercer la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años, durante un periodo de seis años, y a indemnizar al padre en 30.000 euros, así como al pago de las costas incluidas las de la acusación.
Sin atenuantes
Se trata de una condena ejemplar de un caso que fue muy mediático y que el magistrado, en un auto abundante, apunta que su anterior denunciapor de malos tratos contra Arcuri "no es creíble la certeza de los hechos contenidos" porque "ningún juzgado ha declarado la veracidad". Es decir, no se ha tenido en cuenta la denuncia que interpuso Rivas hace dos años por violencia de género ni como atenuante ni como eximente.
La sentencia está fechada el 18 de julio, día en el que se celebró el juicio contra Juana Rivas, que alegó que se fue en mayo de 2016 con sus dos hijos de la isla de Carloforte (Italia) porque "no quería vivir más" bajo "las torturas" de su expareja y que, ya en España, no le entregó a los niños, pese a conocer las resoluciones judiciales que le obligaban a ello, porque estaban "escapando del maltrato" y quería protegerlos.
Recurso antela Audiencia de Granada
El abogado de Juana Rivas, José Estanislao López, ha tachado de "tremendamente injusta" el fallo judicial que condena a su cliente a cinco años de prisión y seis sin la patria potestad de sus hijos por sustracción de menores, advirtiendo de que esta resolución supone "sacralizar" lo que ha sido "un fallo del sistema judicial español e italiano".
En una primera valoración ante los medios tras conocer la sentencia, José Estanislao López ha confirmado que la recurrirán ante la Audiencia de Granada al considerar "desacertados" los argumentos esgrimidos por el juez para no valorar el contexto de violencia de género en el que, según defienden, se produjeron los hechos.