El 70% de las ayudas por pobreza energética en Barcelona son para mujeres
Los hogares de madres solteras tienen un 43% más de riesgo de no poder acceder a los suministros básicos
25 julio, 2018 14:58Un 70% de las ayudas concedidas en Barcelona por pobreza energética fueron pedidas por mujeres. Las cifras tienen que ver con que los hogares monomarentales tienen un 43% de riesgo de no poder acceder a los suministros básicos.
Así lo asegura un avance del informe en perspectiva de género “Radiografías de la situación del derecho a la vivienda, la pobreza energética y su impacto en la salud en Barcelona”, elaborado por el Observatorio Desc, Enginyeria sense Fronteres, la PAH y Aliança contra la Pobresa Energètica.
Riesgo de pobreza en el área de cuidados
Otro de los datos del informe --cuya versión definitiva se presentará en septiembre-- es que un 30% de las mujeres encuestadas declaran tener trabajo con contrato, sin asegurar que sea a jornada completa.
Por su parte, el colectivo de mujeres que se dedica al cuidado, tanto en el hogar como externalizadas, tiene un 80% de riesgo de pobreza.
Inseguridad residencial
La encuesta también señala, respecto a la inseguridad residencial, que un 40% son mujeres solas u hogares monomarentales y un 36% son parejas con hijos.
Los datos forman parte de una base de datos creada durante 2017 y 2018 por las cuatro autoras del estudio, junto a la Agencia de Salud Pública de Barcelona. El estudio incluye una encuesta en profundidad, de 247 preguntas, que cruzan aspectos como la vivienda, los suministros básicos y la salud.