Modelo del Mercado provisional de Gràcia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Modelo del Mercado provisional de Gràcia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vida

Abre sus puertas el mercado provisional de la Abaceria de Gràcia

Este viernes se trasladan 56 paradistas al espacio de paseo Sant Joan, en medio de la polémica por las demoras de las obras en el mercado de Travessera

20 julio, 2018 13:53

El mercado provisional de la Abaceria de Gràcia ha abierto este viernes sus puertas. En total tiene 1.900 metros cuadrados de superficie y está ubicado en el paseo de Sant Joan entre las calles Indústria y Sant Antoni Maria Claret. Su equipamiento ha implicado una inversión de 3,2 millones de euros.

La carga, con 56 paradistas, acogerá el equipamiento hasta que terminen las obras del edificio histórico --ubicado en la Travessera de Gràcia--, e incluye un altillo de 400 metros cuadrados para actos lúdicos o culturales y servicios de administración.

El mercado provisional

El mercado provisional cuenta con 43 establecimientos alimentarios en el interior y con 13 paradas no alimentarias al exterior.

Durante los meses de verano se tramitarán los proyectos de derribo del mercado de la Travessera de Gràcia, con el objetivo de empezar los trabajos a principios de otoño y, en paralelo, se tramitará la licitación del proyecto ejecutivo y la fase posterior de obras. Para evitar la ocupación o los destrozos del edificio hasta el inicio de las obras, el Ayuntamiento prevé tapiar sus alrededores en los próximos días.

Polémica por los tiempos y el gasto

El proyecto de reforma del mercado de Gràcia se aprobó en 2016 y las obras debían comenzar en otoño de 2018 para finalizar en 2020 o, como mucho, a principios de 2021. Pero los paradistas se trasladan hoy a una carpa provisional hasta nuevo aviso, ya que el consistorio ha explicado que no podrá iniciar los trabajos hasta 2020.

El Ayuntamiento adjudica las demoras al abultado calendario de obras de mercados de la ciudad, aunque algunos afectados han mostrado preocupación por el posible efecto de recortes económicos.

A esta polémica se suman algunas plataformas de vecinos que ven innecesaria la dimensión del proyecto --por el que se invertirán unos 33 millones de euros-- y proponen realizar una reforma más moderada que ronde los 10 millones.