El miedo a volar ha llevado a muchas personas a optar por otros métodos de transporte alternativos al avión / PIXABAY

El miedo a volar ha llevado a muchas personas a optar por otros métodos de transporte alternativos al avión / PIXABAY

Vida

¿Tienen los catalanes miedo a volar?

Un estudio de ViajerosPiratas revela que el 29% de los ciudadanos de Cataluña reconoce temer a los aviones

19 julio, 2018 12:44

El verano es sin duda la época preferida para viajar, pero para muchos trae consigo momentos delicados como el hecho de tener que coger un avión. Y es que para algunos habitantes de Cataluña, volar puede llegar a ser un auténtico suplicio. Tal es así que, según un estudio realizado por el portal ViajerosPiratas, el 29% de los catalanes reconoce tener algún miedo a volar. Y un 9% confiesa que no realizó algún viaje en su vida por su miedo a volar, optando por otro medio de transporte aunque implicase muchas más horas de trayecto.

La encuesta, realizada a más de dos mil personas a nivel estatal, analiza también la frecuencia con la que los catalanes optan por el avión como forma de desplazarse de un lugar a otro. Los resultados arrojan que un 36% afirma viajar en avión al menos dos veces al año, frente a un 28% que la hace en una ocasión al año y un 21% que lo hace frecuentemente. Los resultados destacan que un 5% de los catalanes intenta evitar volar casi siempre y un 7% nunca ha cogido un vuelo.

Un miedo ¿injustificado?

Las situaciones más comunes que causan el miedo a volar son por este orden: el despegue y aterrizaje, la existencia de turbulencias, los ruidos extraños dentro del avión, el miedo a las alturas, y la posibilidad de un ataque terrorista.

Escuchar música en un avión puede ser una herramienta para que los pasajeros superen su miedo a volar / PIXABAY

Escuchar música en un avión puede ser una herramienta para que los pasajeros superen su miedo a volar / PIXABAY

Escuchar música en un avión puede ser una herramienta para que los pasajeros superen su miedo a volar / PIXABAY

Sin embargo, un 60% de los catalanes considera que el miedo a volar es injustificado y exagerado. Un 79% de las personas que reconocen haber superado su miedo a volar defienden que lo hicieron gracias a la experiencia y a continuar volando de forma más frecuente.

Ayudas para superar la fobia

Por otro lado, un 68% de las personas que tienen miedo a volar ha tratado de superar esta fobia recurriendo a diversos métodos. Un 26% afirma tomar algún tipo de medicación para sobrellevar mejor el vuelo, un 22% recurre a técnicas de meditación  y un 6% reconoce tomar alcohol antes o durante el vuelo para viajar de forma más relajada.

A pesar del frecuente miedo a volar entre muchos pasajeros, casi el 80% de los catalanes afirma sentirse totalmente seguro una vez ha pasado el control de seguridad de los aeropuertos. Por último, uno de los datos más llamativos de la encuesta es que un 48% de las personas que tienen miedo a volar tratan de esconder su miedo frente a los demás.