Un hombre de 44 años ha muerto este sábado en Viveiro (Lugo) por una picadura de avispa velutina, según ha informado el CIAE 112 Galicia. Se trata del primer fallecimiento del que se tiene constancia este año en España como consecuencia del ataque de la denominada avispa asesina.
El suceso tuvo lugar en torno a las 18.00 horas del sábado. El fallecido se encontraba junto a otra persona realizando tareas de desbroce en una finca situada en el lugar de Rozada, en el término municipal de Viveiro.
Desenlace fatal inmediato
Su acompañante fue quien dio la voz de aviso a los servicios de emergencias, alertando que la víctima, que era alérgico a las avispas, se encontraba inconsciente tras ser picado por una velutina.
Desplazados al punto, el personal de Urxencias Sanitarias 061 no pudo hacer nada por la vida del hombre, que falleció en el lugar.
Especie invasora y mortal
La avispa veluntina o asiática es una especie foránea que en los últimos años ha llegado a España y ha colonizado varias zonas del norte del país. Esta semana se detectó el primer nido en Barcelona.
La calificación de avispa asesina se debe a que mata y devora a las abejas de los lugares que invaden, diezmando la población autóctona.