El próximo 27 de julio tendrá lugar un fenómeno astronómico conocido como "Luna de sangre", que protagonizará el eclipse lunar más largo del siglo XXI -de casi 2 horas de duración- y que podrá ser visto y disfrutado desde la Tierra sin necesidad de ningún aparato especializado, a partir de las 21:30h del viernes 27 de julio. En concreto el acontecimiento será visible desde diferentes puntos de Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central.
La Luna de Sangre recibe este particular nombre debido a que la Luna brilla de un color naranja rojizo a su paso por la sombra que proyecta la Tierra, región a la que se le denomina “umbra”. Este extraño fenómeno es científicamente conocido como Dispersión de Rayleigh. El motivo por el que observamos la Luna con esta tonalidad especial es porque, durante este tipo de eclipses, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar únicamente la roja.
El más largo del siglo
Se espera que la duración de este eclipse en particular sea la más larga ya que la madrugada del 27 al 28 de julio la luna llena coincide con el apogeo lunar, es decir, la Luna se encontrará en el punto orbital más lejano con respecto a la Tierra.
En palabras de Bruce McClure, astrónomo de EarthSky.org, “cuando la luna llena está en el apogeo se ve más pequeña y tarda más tiempo en cruzar la sombra de la Tierra que si está más cerca. Es por eso que la luna llena cerca del apogeo lunar o en él -como ocurrirá en julio- añade tiempo a la duración del eclipse”, explica McClure.