Retenciones de camiones en el paso fronterizo de Biriatou / EFE

Retenciones de camiones en el paso fronterizo de Biriatou / EFE

Vida

El 63,1% de los transportistas conducen con una mano al volante

Según un estudio de Abertis, destaca también el mal uso de los carriles en vehículos pesados y la utilización de dispositivos móviles mientras conducen

4 julio, 2018 08:58

Los transportistas están en el punto de mira. Un estudio titulado 'Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados' realizado por Autopistas, una compañía de Abertis, ha probado ciertos algunos de los mitos de los camioneros. El estudio se ha elaborado en distintos tramos de la AP-7 y la C-33 con características similares a la red viaria española. 

Este estudio pretende concienciar a los conductores de la importancia de una conducción segura y responsable. Los datos han sido compartidos con la DGT, el Servei Català de Trànsit y el Gobierno Vasco que colaborarán en su difusión este verano. La campaña se llamará 'Buena Ruta'.

Infracciones y mala praxis

El 23% de la accidentalidad en las autopistas tiene a un vehículo pesado como implicado. El 63'1% de los conductores utiliza solo una mano para sujetar el volante y el 8,4% incumple la recomendación de dejar dos segundos de espacio cuando circula detrás de otro camión. 

El 6,5% tampoco respeta esa distancia si se trata de un turismo o una motocicleta. Además, el 3,5% de los camiones tiende a pisar la línea que separa el carril del arcén, llegando a invadirlo.

Normativa adecuada

Pese a que cometen infracciones, como todos los conductores, el estudio también destaca aspectos positivos. El 99,2% circula por el carril derecho cuando se encuentran en tramos con poco tráfico, tal y como indica la normativa. Aun así, cuando hay mucha densidad de vehículos, el 27,4% utiliza un carril inadecuado.

El 88,9% de los adelantamientos realizados por vehículos pesados se señalizan correctamente con el intermitente y un 97,4% de los transportistas usa el cinturón de seguridad mientras circula, aunque el porcentaje baja cuando se trata del acompañante del conductor, y sólo un 71% de éstos lo lleva puesto.