Hoy arranca el Orgullo Gay en gran parte de España, y Barcelona es la encargada de acoger la principal celebración del orgullo LGTBI del Mediterráneo. Conciertos, competiciones deportivas, conferencias… Una gran lista de actividades que reunirán, según los últimos datos ofrecidos por la organización, a más de 350.000 personas.
Como cada año, el núcleo de la celebración tendrá lugar en la avenida Maria Cristina y contará con tres espacios principales. Por primera vez, se pondrá en marcha el Pride Kids, un espacio donde los pequeños serán los protagonistas y podrán disfrutar de todo tipo de actividades monitorizadas.
“Por las personas refugiadas LGTBI”
Este jueves 28 de junio arrancará el orgullo con la lectura del manifiesto que dará el pistoletazo de salida a tres días de celebración con un nuevo lema: “Por las personas refugiadas LGTBI”. Una consigna que se materializará con una marcha reivindicativa, el sábado 30 a las 17h, y que recorrerá avenida Paral·lel hasta llegar a la avenida Maria Cristina, donde se leerá el manifiesto “Orgullo es escoger”.
El viernes 29 a las 16h, distintas asociaciones se unirán para llevar a cabo la Biblioteca viviente, un espacio que buscará combatir los estereotipos y donde se debatirá sobre la inmigración, los refugiados, la interculturalidad o los derechos humanos.
Cartel Oficial del Orgullo Gay Barcelona 2018
Una agenda llena de actividades
A la fiesta se unirán caras conocidas del mundo LGTBI, como Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión en 2014, Ms Nina&King Jedet, La Terremoto de Alarcón o Sharonne y Merche Mar, entre otros.
También, se llevarán a cabo actividades deportivas, como la Masterclass con Magalí Daliz, ex profesora de OT 2018, que pretende batir récord de asistencia. Por primera vez, el sábado a las 12h tendrá lugar la Pride! Dance Competition, una competición de baile que contará con las mejores escuelas de la ciudad.
La más reivindicativa
Una mujer junto a otros manifestantes celebrando el orgullo
Sitges, Valencia, Bilbao, Madrid, Ibiza, Sevilla, Alicante... España se tiñe de amor pero esta vez el Orgullo Gay lo hace de la forma más reivindicativa. Varias asociaciones han alzado la voz en contra de un festejo que sigue teniendo ciertas cognotaciones machistas, donde se presenta al hombre gay, exitoso y adinerado, pero poco se habla de las mujeres homosexuales, exitosas y emprendoras, como tampoco de los homosexuales sin recursos.