El mosquito tigre (Aedes Albopictus) / EFE

El mosquito tigre (Aedes Albopictus) / EFE

Vida

Los mosquitos serán el peor enemigo de este verano

Las abundantes lluvias primaverales y el calor que ya ha empezado a notarse en todo el país impulsan unas plagas que probablemente serán más abundantes que otros años

23 junio, 2018 00:00

No solo en la Rusia del Mundial. La copiosidad de lluvias en primavera y ahora el calor han activado, según los entomólogos, a millones de insectos que invaden costas, montañas, depósitos y la vida de muchos españoles. Las autoridades han puesto en marcha un arsenal de medidas y consejos contra ellos, especialmente contra el llamado mosquito tigre, que ha dejado de ser un turista y se ha convertido en trabajador a jornada completa en la península ibérica.

 El Aedes albopictus, que debe su nombre a una franja blanca que tiene en la cabeza y las patas, es tan molesto como los de toda la vida, pero más agresivo y “posible transmisor, aunque muy improbable” (tranquiliza la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) de virus como el zika, el chikunga o la malaria en España.

Drones contra los mosquitos

Drones contra los mosquitos

Imagen de un dron para combatir las plagas de mosquitos

Por toda la península

En cualquier caso, el mosquito tigre, aparecido en Sant Cugat del Vallés en 2004, ya es el insecto que más quejas genera en el Mediterráneo español. El último informe de Vigilancia Entomológica constata su presencia en más de 70 municipios. En 20 de ellos, por ejemplo en Sevilla, fue detectado por primera vez en 2017. También en cuatro de las provincias de Zaragoza y Teruel, en otros dos de Granada y Málaga y los restantes en Almería, Cádiz y hasta Vizcaya. Es decir, de norte a sur, pasando por el interior.

Los expertos de los servicios de control explican que la invasión peninsular de debe a su elevada capacidad para adaptarse al entorno y propagarse: es resistente, capaz de viajar en coches y camiones sin ser detectado y tiene gran capacidad de reproducción y desarrollo rápido. En seis días pasa de huevo a individuo adulto y cada hembra puede poner hasta 90 huevos sin más límite que lo que dure su vida.

Picaduras dolorosas, pero leves

Advierten los médicos que los niños y animales de compañía son sus víctimas predilectas. Sus picaduras son dolorosas, pero normalmente no se necesita asistencia médica. Los sanitarios recomiendan no rascar la zona afectada y bajar la hinchazón con hielo y cremas frescas, como geles de aloe vera. Solo si persiste, se aconseja usar antihistamínicos orales de libre disposición.

Repelente de mosquitos

Repelente de mosquitos

Se recomienda el uso de repelentes para combatir los mosquitos

Rogelio López-Vélez, responsable del Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Tropicales en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, considera que la mejor solución contra los mosquitos en general es protegerse y utilizar pantalón largo y camisa de manga larga, sobre todo durante la puesta de sol, momento en el que están más activos. Y si no basta, usar repelentes, siempre después del protector solar.

También desde hace unos años la mosca negra causa estragos con sus picaduras en las poblaciones cercanas a ríos y otras concentraciones de agua de Aragón, Valencia, Cataluña y Madrid. Es una más de las 2.500 especies de insectos existentes en todas las regiones del planeta (a excepción de la Antártida) y que, según la OMS, son responsables de más de 725.000 personas al año.