Eloi Badia, concejal de Presidencia, en una comparecencia pública anterior / EP

Eloi Badia, concejal de Presidencia, en una comparecencia pública anterior / EP

Vida

Eloi Badia paga con urgencia a las familias del desastre de Montjuïc

El concejal de Presidencia de Barcelona abona ahora los "daños morales" a los propietarios de los nichos ante una inminente denuncia penal de Duran & Duran

21 junio, 2018 00:00

Eloi Badia paga con urgencia a las familias del desastre de Montjuïc. El edil de Presidencia, como máximo responsable de Cementiris de Barcelona, está citando de nuevo a las propietarios de los 144 nichos que se derrumbaron en el camposanto municipal en septiembre de 2017. Les ofrece compensaciones por "daños morales" ante la inminente denuncia penal del bufete Duran & Duran Abogados.

Según ha podido saber este medio, técnicos de Cementiris están "persiguiendo", en palabras de una fuente cercana, a los afectados por el hundimiento. Les ofrecen una reunión para tratar un posible pago por "daños morales", pese a que algunos de ellos ya han firmado un documento de conciliación por el que recibían la restitución de los restos mortales de sus allegados en el mismo nicho y 5.000 euros en un pago único y renunciaban a posteriores acciones legales. El cambio de estrategia se produce días antes de que el bufete del letrado Miguel Durán presente una denuncia por profanación y malversación contra el máximo responsable de la sociedad municipal: Jordi Valmaña.

"No cuadra"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de Cementiris de Barcelona no ha contestado si está citando de nuevo a las 144 familias por un motivo concreto. Sí lo han hecho voces cercanas al caso, que han confirmado el extremo. "Los citan a todos. Uno por uno. Van incluso a buscarlos a su casa o al trabajo, si es necesario, para concertar la reunión. E insinúan que deberán aceptar el pago por daños morales durante el encuentro. No habrá negociación", han explicado las voces consultadas.

Ello es pues un cambio de estrategia municipal. En un principio, la sociedad pública, que Badia comanda en calidad de presidente del consejo de administración, acalló a las familias con acuerdos forzosos para que éstas no denunciaran, como avanzó Crónica Global. Ante una inminente denuncia penal, Cementiris ofrece ahora pagos por el daño psicológico a las familias. "No entiendo por qué me citan si yo firmé el documento de acuerdo. Sólo me quería olvidar. Pero ahora nos citan de nuevo y nos ofrecen más. No cuadra", ha indicado una de las afectadas.

Nervios en Cementiris

Tenga relación con este cambio de hoja de ruta o no, fuentes cercanas al equipo de Eloi Badia han indicado que tanto el edil como Jordi Valmaña, director general de Cementiris, están intranquilos por la acción penal que interpondrá Duran & Duran por malversación y profanación. La denuncia entrará como un obús en la precampaña electoral en Barcelona y reabrirá la polémica en el campo funerario en la ciudad tras el pacto entre el ayuntamiento y los mayores operadores de la capital catalana para abaratar los servicios funerarios. La entente fue como un bálsamo para el Ejecutivo local.

Cabe recordar que Cementiris de Barcelona obró mal, según concluyó la Síndica de Barcelona, tras el derrumbe de un bloque de sepulturas en el cementerio de Montjuïc en septiembre de 2017. Utilizó una retroexcavadora para limpiar la zona, lo que mezcló cascotes, restos mortales y madera de ataúdes. Asimismo, no atendió a las familias, que han denunciado "desamparo y errores de identificación" tras el hundimiento.