Una foto ilustrativa de millonarios

Una foto ilustrativa de millonarios

Vida

El número de millonarios en España aumenta un 76% tras la crisis

Las principales fortunas del país crecieron con la llegada de la crisis y aumenta su poder adquisitivo año tras año con una fortuna de 565.700 millones de euros

19 junio, 2018 16:23

El número de millonarios se ha disparado en España un 76% desde 2008. Casualmente el año en que la riqueza empezó a concentrarse en menos bolsillos, pero en mayores cantidades fue en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. 

Los millonarios españoles son 224.200 personas con una fortuna que ronda los 565.700 millones de euros, de acuerdo con el informe Mundial de Riqueza publicado este martes por la consultora Capgemini.

Aumento anual

En 2017, los grandes patrimonios españoles incrementaron en número, un 10'9% más comparado con 2016. Traducido en cifras equivale a 22.100 millonarios más. Unos resultados que constatan el aumento de la riqueza en España durante seis años consecutivos al alza. Además del número de millonarios, también se ha disparado la riqueza que acumulan. Concretamente, un 11,9% más respecto a 2016. 

Así pues, España se consolida como el séptimo país de Europa con más millonarios, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos, y por delante de Noruega, Austria y Suecia. En cuanto al ránking mundial, España ocupa la décimocuarta posición por detrás de Corea del Sur y por delante de Rusia.

Escala global

En el mundo, el aumento de las grandes fortunas se ha visto impulsado por la mejora de la economía mundial hasta superar por primera vez los 60 billones de euros en 2017. Pese a que la población de millonarios creció en todo el mundo durante el pasado año, el impulso más significativo se registró en Asia-Pacífico y en América del Norte, que representaron el 74,9 % del crecimiento mundial de los nuevos ricos. Un total de 1,2 millones de nuevas grandes fortunas.

En Europa también hay más ricos. Un 7,3% más que en 2016. Pese a ese aumento, los cuatro mercados con más millonarios no tienen un gran representación europea. Estados Unidos, Japón y China lideran la lista y Alemania completa el podio. 

Según el mismo estudio, las rentabilidades globales de las inversiones de las grandes fortunas también aumentaron en 20017, un 27,4 %, y se concentraron, fundamentalmente, en renta variable y bienes inmuebles. Para elaborar el informe World Wealth Report, Capgemini llevó a cabo una encuesta entre 2.600 individuos con elevado patrimonio en 19 mercados en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico.