Un juzgado de Manresa ha beneficiado con la ley de la segunda oportunidad a un vecino de la ciudad. Se trata de Valentín Martínez quien tenía una deuda de 56.144,13 euros y se le ha dictado el Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho (Bepi), el primero de la ciudad.
Martínez se había expuesto a un endeudamiento ante 12 acreedores y con una nómina de poco más de 1.000 euros. El vecino de Manresa acudió a Repara tu Deuda, la compañía que aplica la ley de la segunda oportunidad.
Segunda oportunidad
Esta ley, que entró en vigor en 2015 en España, permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente el deudor ha actuado de buena fe. También se solicita que se haya intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a 10 años o pagarla mediante la cesión de bienes.
Si no se logra dicho acuerdo, es posible solicitar un concurso de acreedores con la mediación de un juez y solicitar ante el tribunal la exoneración de la deuda parcial o total.