El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado de forma preventiva la zona de juegos infantiles y el huerto urbano del Parc de Sant Martí. El consistorio ha tomado esta medida extraordinaria después de hallar metales pesados --sobre todo plomo--, hidrocarburos y pesticidas bajo la tierra.
El consejero técnico del distrito, Marc Andreu, ha explicado que tras dicho hallazgo se analizarán las hortalizas del huerto para detallar si han sido afectadas por estos materiales, resultados que se conocerán en 15 días. También ha asegurado que se cambiará la tierra y arena del parque infantil.
Absorbidos por la tierra
Andreu ha detallado que estos materiales se encuentran a medio metro por debajo de la superfície. La tierra del área infantil y la del huerto se aplicaron posteriormente, pero ha asegurado que prefieren acordonar la zona de forma preventiva mientras se aclaran los hechos.
Estos materiales, nocivos para la salud, pueden provocar afectaciones a los organismos vivos si están expuestos de forma prolongada o se ingiere algunos de los alimentos cosechados en esa tierra.
Parque para perros
El consejero ha explicado que el descubrimiento se produjo después de que se realizaran unas catas para ubicar una nueva zona para perros. Dichas pruebas revelaron estos materiales en el subsuelo. Por ello, optaron por analizar el resto del parque con otras 20 pruebas adicionales. De esos 20 test, dos han dado positivo: en el área del parque infantil y en el huerto.
La zona en la que se preveía ubicar el área para perros --que coincide con la ubicación de una antigua fábrica-- se descontaminará con nueva tierra para corregir la elevada presencia de metales pesados e hidrocarburos. Andreu ha detallado que el parque se construyó antes de los Juegos Olímpicos de 1992. La normativa que establece que las actuaciones urbanísticas requieren analizar el suelo es de 2005.