El nadador profesional, Ben Lecomte, inició este martes un camino largo y difícil. Cruzar nadando el Océano Pacífico desde Japón a Estados Unidos. Para completar el recorrido tardará entre seis y nueve meses, un hito nunca antes superado.
Su motivación personal para llevar a cabo esta arriesgada y larga prueba es concienciar sobre la contaminación de plástico en los mares y oceános del planeta. Lecomte deberá nadar 9.000 kilómetros sin ayuda de flotadores, ni otros mecanismos. Tan solo contará con la supervisión de un barco de apoyo, el 'Discover', que velará por su seguridad en todo momento. Además, tendrá asistencia logística, médica y científica, ya que durante la aventura se tomarán muestras de agua para medir los niveles de micropartículas de plástico en el mar con la presencia de micropartículas y sus posibles efectos en el ecosistema y la salud humana.
Entre seis y nueve meses
El nadador francés ya lleva 12 kilómetros realizados de su larga ruta. El reto se puede seguir en la página web bautizads 'The Longest Swim'. Su objetivo es llegar a San Francisco, California, entre finales de año y el próximo febrero.
Para conseguirlo deberá emplear ocho horas diarias y recorrer cada día entre 32 y 64 kilómetros. Todo dependerá de las corrientes y las condiciones climatológicas que se presenten. Él mismo aseguró en una entreivsta que "la capacidad mental es mucho más importante que el aspecto físico". Y añadió: "Hay que procurar pensar siempre en algo positivo. Los problemas empiezan cuando uno ya no encuentra con qué ocupar su mente".
Para su hazaña, el nadador ha entrenado durante siete años. En 1998 cruzó el Océano Atántico, aunque está hazaña se presenta todavía más complicada.