La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la busca y captura nacional e internacional de Valtonyc, el rapero mallorquín que ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por el contenido de sus canciones. Según ha informado la fiscalía, también se ha solicitado la activación de la euroorden de detención ante la posibilidad de que el rapero se encuentre en un país de la Unión Europea.
El ministerio público asegura que toma la decisión "tras la imposibilidad de notificarles de la diligencia por la que se le requería su ingreso en prisión en el plazo de diez días, encontrándose hasta el momento en paradero desconocido".
Supuesta huida a Bélgica
El plazo para que José Miguel Arenas Beltrán --más conocido como Valtonyc-- entrara en prisión, finalizaba este jueves 24 de mayo. Al no presentarse voluntariamente, algunas fuentes han revelado la posibilidad de que Valtonyc se encuentre en Bélgica o bien en Suiza, ayudado por algunos líderes políticos catalanes a huir.
Además del ingreso a prisión durante tres años y medio, la Audiencia Nacional pide el pago de 3.000 euros a Jorge Campos, quien le denunció en agosto de 2012por la canción Circo Balear, por contener supuestas amenazas contra su persona y contra la Guardia Civil.