El PDeCat pide a la alcaldesa Ada Colau que aplique un plan de choque inmediato para solucionar la problemática del narcotráfico instalada en el Raval. La iniciativa ya había sido presentada por Ciudadanos meses atrás, al proliferar cada vez más los narcopisos y el consumo de estupefacientes en el distrito de Ciutat Vella.
El exalcalde de Barcelona y líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento, Xavier Trias, y la alcaldable del partido, Neus Munté, han reclamado este jueves a Colau, que impulse un plan de choque inmediato y han propuesto cuatro ejes de actuación: seguridad, salud, vivienda y servicios públicos.
Cinco millones de euros
En su primer comparecencia conjunta, Trias y Munté han presentado una propuesta cifrada en torno a los cinco millones de euros con el objetivo de que sea aprobada en el próximo pleno municipal.
Con los cuatro ejes, el PDeCAT pide más presencia policial en las calles, más recursos materiales y humanos para reforzar la atención sanitaria, dotar de más inspectores para movilizar todos los pisos vacíos --especialmente los de titularidad municipal-- y más limpieza y mantenimientos de los espacios públicos.
Culpas a Colau
Respecto al presupuesto, pese a que Trias haya cifrado la inversión del plan de choque en cinco millones de euros, ha asegurado que el presupuesto es algo que "hay que discutir con la alcaldesa y sus técnicos", y que si aceptan ya se sentarán a negociar las cifras.
Por su parte, Munté, que fue elegida como alcaldable del PDeCAT la semana pasada, también ha criticado "la inacción y la pérdida de autoridad" del gobierno de Colau, a quien ha responsabilizado del retroceso en seguridad, convivencia y salud pública del Raval.
Munté ha insistido que el plan de choque debe contar con medidas evaluables que perduren en el tiempo y con dotación económica. La exconsejera también ha insistido en la cercanía del verano y ha reclamado evitar que los vecinos vivan la proximidad de esta estación "como una auténtica pesadilla".