Una foto de archivo de Antonio Manuel Guerrero carta

Una foto de archivo de Antonio Manuel Guerrero carta

Vida

La carta viral del guardia civil de 'La Manada'

Antonio Manuel Guerrero, condenado a nueve años de cárcel, se sincera por carta por primera vez y culpa de su suerte a los medios y las redes sociales

14 mayo, 2018 13:45

El caso de La Manada ha traspasado fronteras desde que se conocieron los hechos, y ha adquirido relevancia en toda Europa. Los cinco amigos fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual, pese a que depositaban toda su esperanza en la absolución del tribunal. 

Ahora, a la espera de la apelación ante el Tribunal Supremo, uno de los miembros, Antonio Manuel Guerrero, el agente de la Guardia Civil, ha decidido alzar la voz por primera vez a través de una carta que ha mandado al diario La Tribuna de Cartagena. Estas son sus palabras.

Digno de 'Cuarto Milenio'

"Tras 22 meses en prisión y todo lo acontecido, he decidido romper mi silencio. Soy Antonio Manuel, un miembro de la ya conocida Manada. Hemos salido en todos los programas habidos y por haber, excepto quizá en el más idóneo para nuestro caso: Cuarto Milenio, dado los fenómenos paranormales que hemos vivido a lo largo del procedimiento. Todo comenzó con la burundanga, que por no dejar rastro no lo dejó ni en las diligencias, la violación grupal con penetración vaginal y anal que no provocó ningún tipo de lesión o la extraña agresión sexual en la que la "víctima" junto a los “violadores” buscan un hotel, lo graban y no conforme con eso, presentan la grabación como prueba de cargo.

Con el transcurso de los meses llegó el tan ansiado juicio y con él los primeros problemas:

-"No es no" pero ahora resulta que la chica dice que ella en ningún momento dice que no. Bueno, pues se cambia el eslogan y no pasa nada: "Si no digo que sí es que no". Solucionado.

-“Yo sí te creo hermana”.

Preguntas a la víctima

Pero una duda, ¿Acláranos si eran 4 o 5? ¿Acláranos si entraste a la fuerza o a fumarte un porro? ¿Si estás incómoda, por qué te besas con uno en el portal? ¿Cómo podemos justificar la masturbación que protagonizas en el vídeo? ¿De verdad alguien se creerá que cuando tienes el pene en la mano fue porque te tropezaste y te agarraste para no caerte? Es grotesco, yo no lo veo creíble.

Pamplona y Navarra se presentan como acusación popular, porque no piensan tolerar ninguna agresión a mujeres en su comunidad (excepto en la agresión a dos mujeres de guardias civiles en Alsasua, ese tipo de mujeres no cuentan, en este caso se manifiestan a favor).

Tras cinco meses de deliberación, llegó la sentencia y como si del discurso navideño del Rey se tratase, lo retrasmiten todas las cadenas, en directo y resulta que para el asombro de toda España los tres magistrados absuelven de la agresión sexual.

Los interrogantes

La muchedumbre que ya tenía organizadas las manifestaciones y preparadas las pancartas, toma las calles y se pregunta:

- Pero es que ninguno de los magistrados ve la televisión?

-¿Pero es que ninguno tiene redes sociales?

-¿Pero es que ninguno ha leído los artículos del periódico El Español?

-¿Qué han podido ver para no condenarlos?

Pues han visto un juicio y un sumario, cosa que la inmensa mayoría de la gente no. A todas estas personas les puedo garantizar que, al menos uno de los tres magistrados, le importa bastante poco lo que se diga en la televisión y en las redes sociales. Ellos son jueces y su misión es impartir justicia, no cazar brujas. Llegó la resaca, y España leyó el voto particular y resulta que la historia no es como contaban.

Este juez al que todo el mundo critica (menos la gente del mundo de la judicatura) es un magistrado de la Audiencia Provincial, no es Elisa Beni, Lucia Exteberria o Joaquín Prat. Es una persona seria, profesional y que sabe de lo que habla. Los que no querían legislar en caliente porque Ana Julia Quezada y El chicle (que dice que en 7 años estará fuera) merecen una segunda oportunidad, son los mismos que piden la guillotina para La Manada".

Denuncia difusión de imágenes

Y continúa: "En referencia a la última polémica de la difusión de imágenes y datos de la denunciante, ya hubo un auto en el que la Audiencia Provincial prohibía expresamente decir mi nombre y mostrar fotos mías. Sin embargo, muchos tienen en el móvil una foto mía que dice: " Este guardia civil, Manuel Guerrero Escudero, ha pedido que no se difunda su cara ni su nombre no vaya ser que su vida se joda igual que la de la chica a la que violó en San Fermín".

No se debe escupir para arriba, porque todo cae. Le habéis hecho un flaco favor a la denunciante que ahora está sufriendo lo que tuvimos que sufrir nosotros. No soy ningún violador, ni abusador, ni odio a las mujeres y no escupo fuego por la boca. Mañana le puede pasar a tu hermano, a tu padre, a tu hijo o a ti mismo, y ese día os arrepentiréis de haber apoyado el #yositecreo.

Dar las gracias a todas las personas que nos apoyan, en especial a la gente de forocochesburbuja.info que no se dejan llevar por el rebaño.

También dar las gracias a La Tribuna de Cartagena porque sin habernos defendido en ningún momento, incluso habiéndose referido a nosotros con calificativos muy duros que por supuesto no comparto, ha sido el único medio que no se ha dejado llevar por el sensacionalismo y ha juzgado los hechos conforme a lo que dice la sentencia, al voto particular de uno de los magistrados y a su propia valoración libre e independiente tras haber visionado los vídeos.

Ahora escribirán artículos y comentarios sobre esta carta criticándola para conseguir el aplauso fácil. Aún confío en la justicia y en su independencia". 

Con estas palabras, Guerrero concluye su versión de los hechos y critica duramente el movimiento social que se ha extendido en base a unos hechos que, desde su punto de vista, a su parecer, no se desarrollaron como la joven ha explicado.