La cárcel catalana de Quatre Camins en la Roca del Vallès / CG

La cárcel catalana de Quatre Camins en la Roca del Vallès / CG

Vida

Los acusados por el motín de Quatre Camins evitan la prisión

La sentencia dicta entre 12 y 15 meses de cárcel para 16 de los 47 acusados, aunque suspende el cumplimiento efectivo; deberán pagar una indemnización

7 mayo, 2018 14:05

De los 56 implicados en el motín de Quatre Camins de 2002, se ha dictado sentencia este lunes a 47 de ellos, de los cuales 23 han sido absueltos, y 16 condenados a penas de entre un año y 15 meses de prisión, aunque ninguno de ellos deberá ir a la cárcel. 

En la vista celebrada este lunes, se ha escenificado el pacto de conformidad alcanzado con la Fiscalía por parte de 39 acusados, y el juez del Juzgado Penal 1 de Granollers, ha acordado suspender el cumplimiento efectivo de la pena para todos los condenados con la condición de no volver a delinquir y estar localizables, por lo que no ingresarán en prisión.

La sentencia

Concretamente, se ha condenado a 15 reos a 12 meses de cárcel por un delito de atentado en concurso con dos faltas de lesiones y un delito de daños a bienes públicos, y a otro, Santiago G.C., a 15 meses por un delito de atentado agravado en concurso con dos faltas de lesiones y un delito de daños.

Las partes, han alcanzado una conformidad en los siguientes términos: 23 de los acusados han quedado absueltos, 15 de ellos han resultado condenados a 12 meses de prisión (9 meses de prisión por un delito de atentado con uso de instrumento peligroso en concurso con dos faltas de lesiones, y a 3 meses de prisión por un delito de daños).

Indemnizaciones 

Por el delito de daños se les ha condenado a una multa de 3 euros diarios durante 3 meses. Al acusado Santiago G. C.se le ha condenado a 12 meses de prisión y como autor responsable de daños a 3 meses de prisión y multa de tres meses a tres euros diarios. Deberá indemnizar con 7.230 euros por las lesiones causadas a un funcionario de prisiones.

Como responsabilidad civil se condena a 16 de los acusados a una indemnización de 15.897,54 euros por los daños en el centro penitenciario, a 900 euros por las lesiones causadas a un agente de Mossos d'Esquadra, y a 149 euros por las lesiones al funcionario de prisiones.