Una foto de archivo de una máquina de reciclaje

Una foto de archivo de una máquina de reciclaje

Vida

Las botellas de plástico y cristal podrán reciclarse a cambio de dinero

El Consell de Mallorca prevé instalar máquinas de intercambio en los supermercados en una medida que se aprobará en los próximos días

1 mayo, 2018 10:40

El Consell de Mallorca quiere implementar una nueva medida para incrementar los niveles de reciclaje en la isla. Para ello, prepara un nuevo método de recogida de envases de plástico y cristal, principalmente botellas y latas de refresco, en que los ciudadanos podrán depositar estos objetos en máquinas que darán vales de dinero a cambio de estos envases. 

La Conselleria quiere que estos dispositivos se instalen en los supermercados, ahora tan solo falta qjue el director del nuevo plan de residuos apruebe, algo que se prevé que ocurrirá en los próximos días. Por cada botella o envase devuelto, los ciudadanos recibirán entre cinco y diez céntimos de euro. Sandra Espeja, consejero de Medi Ambient del Consell mallorquín, ha asegurado que el sistema está pensado para implementarse de forma total a partir del 2019, una vez estén preparadas las instalaciones necesarias. 

Método tradicional

Espeja ha explicado que este método innovador, no es nada más que la vuelta al método tradicional. Antiguamente, el ciudadano pagaba por el envase de cristal y recibía el el importe del envase una vez lo devolvía. Además, ha destsacado que este sistema funciona con éxito en otras ciudades españolas y en Alemania se ha conseguido que el 98% de los envases sean reutilizados. Hasta la fecha, en Baleares solo se reciclan el 17% de los envases, algo que con esta medida debería llegar al 50% en dos años.

Quien contamina, paga

Este nuevo plan también prohibe la utilización de bolsas de plástico, así como importar residups del extranjero. Espeja cree que con el pago de estos envases habrá un mayor reciclaje y asegura: "Es el cumplimiento estricto de la norma que establece que quien contamina, paga, porque quien no devuelva estos envases pagará por ellos y no recuperará el dinero".

Para llevar dicha reforma a cabo, también prevén una ampliación de las infraestructuras de tratamiento de este tipo de residuos, ya que las actuales son insuficients. La ampliación de los centros de compostaje también se incluyen en la planificación que aprobará el Consell de Mallorca en estos próximos días.