Dos niñas en un colegio, en referencia al acoso escolar / EP

Dos niñas en un colegio, en referencia al acoso escolar / EP

Vida

El teléfono contra el ‘bullying’ detecta 12.000 posibles casos desde 2016

El número 900 018 018 es gratuito y confidencial, y funciona las 24 horas del día desde hace un año y medio

1 mayo, 2018 14:12

El número de teléfono contra el acoso escolar ha recibido desde noviembre de 2016, cuando se creó, 32.500 llamadas. De ellas, se han identificado 12.066 como posibles casos de bullying, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de un número gratuito y confidencial, que funciona las 24 horas del día durante todo el año.

Psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos atienden las llamadas y están en contacto permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes derivan los posibles casos. Coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) pide políticas que prevengan el bullying en las escuelas.

En los presupuestos

De hecho, la entidad ha acordado con varios grupos parlamentarios la inclusión de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un “enfoque preventivo”. Una de las reivindicaciones es que se convoque el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar de forma anual, que se creó en 2007 y no se reúne desde hace seis años.

La ONG Save the Children ha denunciado esta semana que el acoso escolar no es sólo responsabilidad de los centros educativos, sino que “faltan respuestas institucionales” y que el bullying tiene que formar parte de un programa más amplio para luchar contra la violencia contra la infancia. La organización afirma que el 9,3% de los estudiantes españoles ha sufrido acoso en alguna ocasión y que el 6,9% ha recibido ciberacoso.

El acosador

Según un estudio de la Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, los docentes coinciden en las características básicas del acosador: complejos, problemas de inseguridad, baja autoestima, miedo al rechazo, agresividad y sentimiento de superioridad. Cada vez más, el acoso se lleva a cabo en grupo, alerta el mismo informe: el 66,7% de los casos en 2017 frente al 55% del año anterior.

“El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España”, recuerda Visitación González Rico, la coorginadora de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). La asociación avisa de que los cambios legislativos en este sentido son insuficientes y que todavía “queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos”.