Imágenes del registro en el sumario. De fondo, vista del barrio de la Vila Olímpica / CG

Imágenes del registro en el sumario. De fondo, vista del barrio de la Vila Olímpica / CG

Vida

Guerra por el control de la droga en la Vila Olímpica

Un juzgado atribuye a las disputas entre clanes de narcotráfico el repunte de la inseguridad ciudadana en las zonas marítimas de ocio

27 abril, 2018 00:00

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha abierto una investigación para esclarecer el complejo entramado de bandas de narcotraficantes que operan en las zonas de ocio de la playa de la capital catalana y cuyo enfrentamiento por el control del mercado y el territorio “ha provocado una guerra entre clanes de origen pakistaní para apoderase de los puntos estratégicos de venta en la zona de ocio nocturno de la Vila Olímpica".

"Este enfrentamiento ha desencadenado peleas tumultuarias que tanta alarma están creando por el uso indiscriminado de la violencia siendo responsables directos los líderes de estos grupos".

La Guardia Urbana, en primera línea

En estos términos se expresa la Unidad de Investigación de la Guardia Urbana en un informe remitido al Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, que ordenó, hace 15 días y tras meses de indagaciones y seguimientos camuflados, la entrada y registro en dos narcopisos de la calle del Mar de la Barceloneta. Los agentes especiales de la Guardia Urbana decomisaron miles de pastillas de MDMA y éxtasis tras proceder a la detención de los presuntos narcos.

Los informes policiales a los que ha tenido acceso este medio digital sitúan la Vila olímpica, el Maremágnum, el barrio del Born y la parte baja de las Ramblas como los lugares más “calientes” por lo que respecta a las disputas entre organizaciones criminales.

Mafia en expansión

Los narcotraficantes tratan de extender su radio de acción al conjunto del Gòtic y del Raval, territorios por los que están pugnando distintos clanes criminales.

Según los análisis de la Guardia Urbana de Barcelona, se trata de grupos perfectamente organizados y que encuentran una clientela abundante y en constante renovación entre los turistas de origen extranjero.