El exterior de la torre de control del aeropuerto de El Prat / EFE

El exterior de la torre de control del aeropuerto de El Prat / EFE

Vida

Los controladores del aeropuerto de El Prat acuerdan ir a la huelga en junio

Los sindicatos reclaman un aumento de la plantilla y la empresa recuerda que en Barcelona se reforzará con 37 empleados más este verano

20 abril, 2018 14:33

Los controladores aéreos del aeropuerto de El Prat han acordado este viernes ir a la huelga en verano. Los sindicatos reclaman un aumento de la plantilla, mientras que la empresa que los emplea, Enaire, recuerda que están abiertos a negociar y que ya se ha aprobado un refuerzo de 37 trabajadores para las vacaciones en Barcelona.

Un 85% de la plantilla ha acordado este viernes en asamblea ir a la huelga, según ha informado el sindicato mayoritario Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). De momento, no hay convocatoria oficial, aunque las previsiones son que los paros sean de 24 horas y empiecen el día 20 de junio. Esto coincide con una subida de la actividad en el aeropuerto por el inicio de los meses de vacaciones.

Sólo en el centro de control

Los paros no los llevarán a cabo todos los controladores, sino sólo los que se encuentran en el centro de control. Esto supondría afectaciones únicamente en los vuelos del arco mediterráneo, ya que desde este centro se gestionan las rutas a las Islas Baleares y al Levante.  

La semana pasada, los trabajadores ya avisaron de la posibilidad de "colapso" en el aeropuerto de Barcelona, donde los pasajeros han aumentado más de un 9% en lo que va de año. Para cubrir este aumento del tráfico, los trabajadores consideran que hay falta de personal y que ya están realizando turnos extraordinarios. 

37 controladores adicionales

Desde Enaire esperan que no haya huelga. "La empresa ha mostrado su disponibilidad al diálogo; estamos abiertos a la negociación", aseguran fuentes de la compañía. Este verano, la plantilla se reforzará en 37 trabajadores sólo en El Prat, 58 en todos los aeropuertos catalanes. Sin embargo, los sindicatos consideran que "necesitarán un periodo para habilitarse y no van a estar disponibles para esta temporada".