El Cid es un hotel ubicado en Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba, Argentina, que destaca porque en su plantilla de trabajadores se encuentran personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales o sensoriales. Esto es resultado del proyecto Albergo ético, una idea surgida en Italia por la Fundación Unidos por la Inclusión Social (Upis) que pretende integrar a estas personas para que se desarrollen laboralmente y logren su propia autonomía.

Este proyecto solo ha llevado a cabo en Italia, concretamente en la ciudad de Asti y en este hotel argentino. El hotel italiano cuenta con una plantilla en la que el 50% de los trabajadores son jóvenes con síndrome de Down. Esta idea creada por Mauro Dagna inspiró a Lucía Torres, madre de un joven con síndrome de Down. La mujer se puso en contacto el creador del proyecto y con el dueño del hotel argentino en 2017. El interés de todas las partes permitió que saliera adelante y se convirtiera en el primer hotel fuera de Europa en formar parte del proyecto.

Uno de los trabajadores con síndrome de Down del Hotel El Cid /Hotel el Cid

Trabajan en todo tipo de labores

Lucía Torres explicaba que su intención era crear un hotel propio, pero el coste de ello y el interés que surgió en la comunidad permitió que se pudiera llevar a cabo el proyecto en El Cid. Los trabajadores con síndrome de Down de este hotel han aprendido a realizar todo tipo de labores y en diferentes equipos. Trabajan en recepción, el servicio de habitaciones, el bar, el restaurante, la cafetería, en labores de limpieza y mantenimiento.

Así, estas personas adquieren experiencia laboral en el sector hotelero y gastronómico que les ayude a poder desarrollar una autonomía plena en un futuro cercano. La intención final del proyecto es que estas personas puedan lograr su autosuficiencia económica para poder vivir de manera independiente.