La rueda de un coche en uno de los controles de la ITV

La rueda de un coche en uno de los controles de la ITV

Vida

Las nuevas medidas de la ITV para este 2018

Las inspecciones serán más minuciosas pero también habrá mayor flexibilidad, la normativa entra en vigor el próximo 20 de mayo

16 abril, 2018 12:20

El próximo 20 de mayo entra en vigor la nueva norma de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Las inspecciones serán mucho más minuciosas y se podrá acceder a más información de los sistemas del coche, aunque los procedimientos para pasar a una segunda inspección serán más flexibles.

A finales del mes que viene, las estaciones de ITV contarán con herramientas para conectarse a los dispositivos de diagnóstico del coche, lo que permitirá conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad electrónicos como airbag, ABS, ESP y los dispositivos de señalización. Pero esto solo servirá para coche posteriores a 2006.

Control de emisiones

Los sistemas de control se van modernizando. La conocida medición de las emisiones en forma mecánica por el tubo de escape por sonda, será mejorada con un sistema para recabar datos con la diagnosis electrónica, con el objetivo de detectar posibles fraudes y contribuir a la protección del medio ambiente y a la seguridad vial.

Si la inspección no es favorable, el dueño del vehículo tendrá  la posibilidad de escoger dónde realizar la segunda inspección, es decir que no será necesario acudir al mismo lugar en donde se realizó el primer examen. Lo que aún no está claro, según la publicación del Boletín Oficial del Estado, es si habrá que pagar otra vez por realizar la segunda inspección.