La matrícula de Ciclos de Formación Profesional Superior (CFPS) en Barcelona ha crecido un 52,8% entre 2007 y 2017, mientras que los estudiantes de Ciclos de Formación Profesional Medio (CFPM) han aumentado un 33% en esta década, según el primer Informe de Educación Postobligatoria y Prácticas Educativas Comunitarias, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona.
En la presentación del estudio este lunes, el comisionado de Educación de Barcelona, Miquel Àngel Essomba, ha dicho que, en el caso del Bachillerato, las matriculaciones han aumentado un 0,1% --es la vía mayoritaria para los estudiantes que acaban la ESO (74,9%)--, mientras que, en los centros de Formación de Adultos, se ha perdido el 10% de los alumnos desde 2007.
Más alumnos en los privados
Essomba ha destacado que el crecimiento de la matrícula en CFPS ha sido "absorbida" en mayor medida por centros privados, que han incrementado sus alumnos en cerca de un 60%, ante el 44,4% de los centros público.
En el caso de los CFPM, el 45% de los nuevos alumnos han entrado en centros públicos, frente al 24,5% que han ido a privados.
Más presencia femenina
El director del Instituto de Estudios Regionales y Municipales, Ricard Gomà, ha remarcado la "fuerte presencia" de mujeres en la vía del Bachillerato y en CFGS, donde hay un 54,8% de mujeres matriculadas, al contrario que los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI), con un 28,5%, y CFGM (37%), donde su presencia es inferior.
Gomà también ha subrayado la implantación desigual de centros de Formación Profesional (FP) por distrito: mientras el Eixample tiene una "gran diversidad" y absorbe el 100% de la matrícula de determinadas familias profesionales, otros, como Sant Andreu y Gràcia, no cuentan con ningún centro público de FP, lo que afecta a la población más vulnerable.
En la CFPM, el 50,4% de los alumnos se concentran en cuatro especialidades: Sanidad, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Hostelería y Turismo. Mientras que en el CFGS, Servicios Socioculturales a la Comunidad, Sanidad, Informática y Comunicaciones, y Hostelería y Turismo suman el 47,7% de la matrícula.