Una banda de 28 narcotraficantes que actuaba entre España y Francia ha sido detenida tras un año y medio de investigaciones. La Guardia Civil y la Gendarmerie francesa han desmantelado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de marihuana y hachís.

En un comunicado, el Instituto Armado ha explicado que ambos cuerpos desarrollaron la operación Mekone de manera simultánea el 9 de abril con registros en las provincias de Girona (4) y Barcelona (1), así como en Francia (18), que se saldaron con cinco detenidos en España y 23 en Francia.

Un año y medio de investigación

La investigación arrancó en octubre de 2016 después de que la Gendarmerie detectara a esta organización que transportaba hachís y marihuana desde España hasta Francia, con presencia de sus miembros en ambos países.

Tras tener esta información, la Guardia Civil inició vigilancias y controles de algunos sospechosos en Caldes de Malavella, Sils y Vidreres (Girona), y en Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) que podían tener plantaciones o puntos de ocultación de la droga.

En los registros del 9 de abril desmantelaron dos plantaciones de marihuana aprehendiendo un total de 890 plantas, seis kilos de cogollos de marihuana, un arma de fuego, cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos y material para el cultivo de esta droga.

Narcos con euroorden de detención

Los cinco detenidos en Girona son de nacionalidad francesa y les constaban órdenes europeas de detención emitidas por Francia por tráfico de drogas.

En el operativo en Francia, además de los 23 detenidos, se incautaron 500.000 euros, otros 100.000 en cuentas bancarias, 15 vehículos de alta gama, joyas de lujo así como armas largas y cortas, y 18 de los arrestados han ingresado en prisión.