Facua denunciará a la aplicación estrella de citas entre hombres. Grindr se someterá al escrutinio de la Agencia Española de Protección Datos (AGPD) por ceder información sobre si sus usuarios tenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a dos empresas de optimización digital.
Según ha anunciado en un comunicado hoy, jueves 5 de abril, Facua-Consumidores en Acción entrará una denuncia ante la AGPD por "esta transmisión de datos de carácter sensible y especialmente protegidos a las empresas Apptimize y Localytics, ya que considera que la compañía habría vulnerado derechos de sus clientes, que desconocían esta práctica". La organización de defensa del consumidor cree que "se podría haber violado la intimidad de los clientes de Grindr y al llegar estos datos a otras empresas y entidades supondría la estigmatización de los usuarios y su discriminación en ámbitos de la vida privada como el laboral o el social, entre otros".
Casi cuatro millones de usuarios
La entidad subraya que Grindr presenta más de cuatro millones de usuarios en todo el mundo. Sintef, una oenegé noruega, descubrió que los datos de esta base de usuarios se pusieron en peligro después de que la compañía con sede en California (Estados Unidos) los cediera a dos empresas de optimización digital con el fin de mejorar su software.
Después de que una televisión noruega y Buzzfeed revelaran la dudosa práctica, la aplicación de citas entre hombres anunció que cesaría inmediatamente la compartición de datos del estado seropositivo o sin carga viral de sus usuarios.
"VIH estatus"
Cabe recordar que Grindr es la app de encuentros esporádicos más exitosa para la comunidad LGTBI. Nacida en 2009, ha llegado a 192 países de todo el mundo y presume de tener a 2,6 millones de usuarios conectados de forma simultánea.
En el campo de la salud sexual, la plataforma ofrece rellenar un campo denominado 'VIH estatus', en el que el navegante puede detallar si es negativo, si es negativo bajo tratamiento de la pastilla preexposición PreP, si es positivo y si es positivo con tratamiento para evitar que la carga viral se desarrolle. En paralelo, la intermediaria ofrece todo tipo de información para la prevención de la infección con el virus VIH.