Edificios de oficinas en Madrid / EFE

Edificios de oficinas en Madrid / EFE

Vida

Cataluña octava y Madrid primera en la lista de lugares atractivos para trabajar

La comunidad autónoma catalana ha caído cinco posiciones en el ránking escogido por los trabajadores en el último año

5 abril, 2018 09:09

Madrid es la comunidad autónoma preferida para trabajar en España, mientras que Cataluña ha dejado el tercer puesto para trasladarse al octavo. Según la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays, la situación política ha pasado factura en lo laboral a Cataluña durante este año. El ránking de las más escogidas para trabajar lo encabeza Madrid, le sigue Andalucía, Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Los principales argumentos de los encuestados para escoger dónde vivir y trabajar, son la magnitud de la ciudad, la concentración de empresas, la posibilidad de oferta laboral, de servicios y acceso a la vivienda, el clima o la calidad de vida.

15 puntos menos

Según publica El Mundo, Cataluña cumple la mayor parte de requisitos y hasta hace poco tiempo era la comunidad autónoma preferida por las grandes compañías para establecerse, aunque la inestabilidad política le ha hecho perder más de 15 puntos y situarse por detrás de Asturias, Cantabria o Baleares.

En cuanto a la movilidad laboral, el informe detalla que  en España aún es muy reducida. El último año solo el 29% de los trabajadores cambió de territorio por cuestiones de trabajo. Quienes más se desplazaron fueron los profesionales de más de 67 años (un 50%) y los menores de 34 (36%).

Pero aunque las cifras sean bajas, el número de personas dispuestas a cambiar de residencia por un puesto de trabajo nuevo es del 65%. Paradójicamente, los más interesados, se encuentran en las comunidades más atractivas para trabajar.