Las motocicletas y ciclomotores que no tengan la etiqueta ambiental de la DGT tampoco podrán circular por Barcelona durante los periodos de más contaminación. El ayuntamiento de la capital catalana extiende así a los vehículos de dos ruedas las restricciones ya existentes para los coches. La limitación empezará en diciembre y será en días laborables ente las 7.00 horas y las 20.00 horas.

El anuncio de esta medida, a través de un comunicado, coincide con el inicio del reparto de las etiquetas ambientales por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), que califican las motos en cuatro categorías: Cero Emisiones, ECO, B y C. La colocación de este distintivo es voluntaria, aunque el consistorio recomienda que los conductores lo hagan para evitar que la Guardia Urbana pare el vehículo para comprobar la matrícula.

Los adhesivos

Las etiquetas adhesivas se pueden recoger en una de las 85 oficinas de Correos de Barcelona. Al contrario que para los coches, no son gratuitas: el coste es de cinco euros. Según datos de la DGT, un 40% de las motos y ciclomotores matriculados en la capital catalana corresponden a la categoría C, un 19% tiene el distintivo B y sólo un 1% cuenta con el Cero Emisiones.

El 40% restante no tiene ninguna etiqueta al ser demasiado contaminantes. En Barcelona, hay unas 202.827 motos activas y 57.037 ciclomotores, según el informe de Movilidad 2016.