El titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Girona ha suspendido de manera cautelar la exclusión de las Fuerzas Armadas de la feria Expojove en la capital de provincia, un salón especializado en oportunidades laborables y formativas que este año tendrá lugar entre el 11 y el 14 de abril.
El veto, marcado para este año y los dos siguientes, deriva de un posible incumplimiento del reglamento del salón por parte del Ejército. Según el organizador, Fundació Fira de Girona, las Fuerzas Armadas se saltaron la petición de acudir a la anterior edición (2017) sin personal uniformado, una medida “para evitar la exhibición de elementos bélicos”.
Aceptación a medias
El juez, sin embargo, da la razón a la Abogacía del Estado, que, en representación del Ministerio de Defensa, había reclamado esa medida para los tres años de veto. El fallo evita en cambio la adopción de la medida cautelar solicitada para que los responsables de la feria no pudiesen posicionarse contra la presencia de personal uniformado de las Fuerzas Armadas en esta cita hasta que hubiese una resolución judicial en firme.
El magistrado considera que “corresponderá al procedimiento judicial” el pronunciamiento sobre si se puede vetar la participación de personas con uniforme militar en el salón con base en un reglamento de este tipo o si sólo se busca “impedir la participación del Ministerio de Defensa”.
Defensa, sin conocimiento del expediente
En una vista celebrada el pasado 29 de marzo la Abogacía del Estado justificó la petición de medidas cautelares que le permitiesen participar en esta cita en que el reglamento de la feria de muestras se cambió después de que el contrato entre las partes se hubiese consumado. En el auto, el juez precisa además que el Ministerio de Defensa no tenía conocimiento de la apertura de un expediente sancionador antes de presentar su solicitud de participación y que, por lo tanto, no pudo “reaccionar previamente”.
Esa situación justifica la adopción de la medida cautelar contra la exclusión de las Fuerzas Armadas este año y también en posteriores ediciones, porque la impugnación es contra el acuerdo del comité ejecutivo de la feria de muestras y, en consecuencia, la resolución se suspende en “todo el contenido”.