La coincidencia de la entrada de la primavera tanto en el calendario como en lo meteorológico en la región sur de España ha propiciado una alerta ante un compañero no deseado de estas vacaciones de Semana Santa: las crisis alérgicas. En algunas ciudades de la zona se ha detectado el inicio de la polinización del plátano de sombra, uno de los árboles más usados en el urbanismo.
Se empiezan a registrar niveles moderados de gramíneas en el aire, por lo que se pide a los pacientes con este tipo de afectaciones que tengan a mano sus medicamentos. Especialmente si visitarán ciudades como Sevilla o Córdoba, destinos habituales de Pascua por las celebraciones tradicionales y el folklore local.
Reacciones alérgicas
Cabe tener en cuenta que este tipo de polen suele generar reacciones alérgicas entre el 80% y el 90% de pacientes, tal y como explica el jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Ciudad Real, Francisco Feo, en una entrevista en la agencia Efe. Su recomendación particular es que los afectados revisten los niveles de polen de los sitios que se visitarán antes de desplazarse.
Las alergias primaverales suelen provocar picor de ojos, estornudos, reacciones inflamatorias a nivel nasal y, sobre todo, bronquiales. Hecho que lleva a “bloqueos”, según el médico, que impide descansar bien.
Calendario de polinización
Sólo uno de cada diez alérgicos lo es a un polen en concreto. La mayoría reacciona a casi todas las gramíneas (hay más de 230 subespecies), cuya reacción puede perdurar durante varios meses porqué se enlazan efectos de la polinización de varios árboles.
Los expertos indican que el peor momento para los pacientes es finales de abril y principios de mayo, aunque el clima del sur de la península propicia que se adelante entre 15 y 20 días. Los efectos concretos están muy ligados a la eclosión de las plantas.
Previsión de afectación moderada
El año pasado fue bajo en gramíneas pero alto en la polinización del olivo por cuestiones meteorológicas, un cuadro que propició una afectación baja a los pacientes. Para esta primavera, se prevén unos niveles moderados de polen en el centro del país y en la zona suroeste.
Para los alérgicos, las mejores noticias serían que llegaran nuevas precipitaciones. Las lluvias intermitentes limpian de polen el ambiente.