Ciudadanos registrará en el Congreso este martes una proposición de ley para erradicar de forma "integral" la okupación ilegal de viviendas, las mafias y los narcopisos. Aseguran, que lo harán agilizando los desalojos con juicios rápidos y endureciendo las penas para las okupaciones "violentas".
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que con la propuesta quieren afrontar un "fenómeno" que, ha dicho, está afectando "gravemente" no solo a los propietarios de las casas ocupadas sino también a la convivencia en determinados barrios, sobre todo los más humildes, que son los que más padecen este problema.
La propuesta: juicios rápidos
Ciudadanos plantea que puedan celebrarse juicios rápidos que permitan agilizar los desalojos y que las comunidades de vecinos puedan tener a su alcance más instrumentos para protegerse y para promover la desocupación.
La propuesta de la formación que lidera Albert Rivera surge como respuesta a la situación que viven vecinos de muchas ciudades españolas, especialmente barrios como los de Lavapiés o Vallecas en Madrid, y el Raval en Barcelona. Los pisos vacíos okupados con finalidades ilícitas como ser la venta y consumo de drogas, ha llevado a los residentes a crear plataformas ciudadanas para combatir el malestar que viven en muchos de los edificios de sus respectivos barrios.