Los Mossos d'Esquadra han detenido en Tarragona a tres miembros de un grupo criminal especializado en estafas mediante el método 'Rip Deal' ('Trato sucio'). Los tres individuos habrían estafado, presuntamente, 450.000 euros a una mujer ofreciéndole un cambio de billetes que resultaron ser falsos.
La policía catalana ha explicado en un comunicado que el amigo de la denunciante tenía casi millón y medio de euros ahorrados en billetes pequeños y que su amiga le informó sobre tres inversores extranjeros que estaban interesados en hacer un cambio de billetes. Los pequeños de 5, 10 y 20 euros por billetes de 500 y que le darían un 15% de comisión.
Intercambio en un hotel
Tras analizar los beneficios que obtendría con dicho cambio, los supuestos inversores y los dos amigos se reunieron en un hotel de Sant Just Desvern, Barcelona, para realizar la transacción. Los estafadores comprobaron los billetes y a cambio entregaron una bolsa de plástico cerrada con un candado. Cuando la abrieron se constataron de que no había billetes de 500 sino 21 fajos de billetes de 50 euros falsos.
La mujer presentó una denuncia el 19 de febrero y la Unidad Central de Estafas de los Mossos abrió una investigación. La policía conocía a los individuos, que tenían antecedentes penales y ya habían sido arrestados con anterioridad.
El 22 de febrero detuvieron a uno de ellos, un italiano de 28 años, en Lloret de Mar, Girona, y el 8 de marzo a los otros dos, un hombre de origen bosnio de 60 años y otro de nacionalidad croata de 47, en Esplugues de Llobregat, Barcelona. Todos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.