El prestigioso abogado mexicano Pedro Raymundo Salinas Arrambide, relacionado con el caso BPA, se suicidó el pasado jueves en la capital del país. Su cuerpo sin vida fue encontrado en los lavabos de unas oficinas con un tiro en la cabeza.

Salinas Arrambide tenía una cuenta en la entidad andorrana que fue intervenida a instancias de las autoridades estadounidenses en 2015. Además, transfirió 1,2 millones de dólares a otra cuenta --también en BPA-- a nombre del embajador de México en Uruguay y expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del PRI.

Sospechas de blanqueo de capitales

Cuando trascendió esta información, en septiembre pasado, tanto Salinas Arrambide como Arroyo Vieyra se vieron obligados a dar explicaciones públicas por tener cuentas en el extranjero.

Entonces, ambos rechazaron contundentemente las sospechas de blanqueo de capitales que surgieron, y atribuyeron la transferencia al pago de trabajos que no quisieron detallar. En todo caso, aseguraron que todas las operaciones habían sido declaradas a la Hacienda mexicana.