La detención de Ana Julia Quezada, pareja del padre del niño Gabriel Cruz, se ha producido en el municipio de Vícar (Almería) en el marco de un operativo de la Guardia Civil, cuyos agentes "han llorado" tras encontrar el cuerpo sin vida del pequeño de ocho años en el maletero del turismo que conducía la mujer.
Testigos presenciales han descrito que, tras interceptar el vehículo y "cortarle el paso", la Guardia Civil "ha levantado el capó, ha levantado una capa y ha dicho 'afirmativo'", tras lo que han informado a la mujer "que estaba detenida".
Abrazados llorando
"Los agentes se han abrazado llorando", han relatado. Ana Julia ha sido esposada "contra el capó", tal y como se recoge en el video grabado por los vecinos y en el que se le oye decir: "No he sido yo, he cogido el coche esta mañana".
Por su parte, residentes en la pedanía de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), donde se perdió el rastro de Gabriel Cruz, han coincidido al afirmar que la camiseta con ADN del menor encontrada por la detenida "ya nos sorprendió".
Sospechaban de la mujer
"Nos pareció una cosa rara, porque la encontró en un sitio que estaba bien batido por gente. Nos dijimos 'qué raro que ahora esté y seca', y nos sorprendió que la encontrara ella", han dicho a los medios que se han concentrado desde hace 12 días en la zona.
Precisamente el hallazgo de la camiseta con ADN de Gabriel Cruz aumentó las sospechas sobre la posible implicación del entorno familiar en la desaparición del menor, según fuentes de la investigación. Las pesquisas policiales se centraron especialmente en Ana Julia Quezada, la actual pareja del padre del niño, que fue la persona que halló esta prenda.
Recabaron datos sobre su implicación
Tras unas primeras horas de confusión, las pruebas de ADN confirmaron que la camiseta pertenecía a Gabriel. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño. Los investigadores de la Guardia Civil guardaron silencio sobre las dudas que rodeaban a este hallazgo, mientras recababan datos sobre la posible implicación de Ana Julia en la desaparición.
No se explicaban que la prenda encontrada por la pareja del padre hubiera aparecido en una zona que había sido inspeccionada por voluntarios y especialistas por encontrarse a tan solo cuatro kilómetros de Las Hortichuelas. La camiseta interior no figuraba entre el listado pormenorizado que dieron los padres para ayudar en el rastreo, y tampoco parecía haber sufrido el deterioro tras días de lluvias y mal tiempo en la zona.
Seguimiento hasta un garaje
Varios coches la han seguido este domingo hasta La Puebla de Vícar, a unos 80 kilómetros al oeste de Las Hortichuelas. Cuando estaba a punto de entrar en un garaje de un bloque de pisos la han sacado del turismo y esposado. En el maletero del turismo llevaba el cuerpo sin vida de Gabriel. Ahora se trata de determinar si en el secuestro y muerte del pequeño participó esta mujer o hay otras personas implicadas.