El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defiende la igualdad de género en el acceso a los servicios sanitarios y asegura que debe ser el núcleo central de su objetivo de "salud para todos" a través de la cobertura sanitaria universal.
"Debemos hacer más que hablar, debemos actuar", ha aseverado el máximo representante de este organismo de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves, 8 de marzo, que aboga también por un mundo en que mujeres y niñas "puedan ejercer libremente sus derechos de salud sexual y reproductiva".
Actualmente se estima que la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios esenciales de salud y "un número desproporcionado de estas personas son mujeres y niñas", ya que entre otros cuidados se incluye la atención durante el embarazo o el acceso a muchas vacunas.
100 millones, "empujadas" a la pobreza extrema
Además, ha denunciado Ghebreyesus, hay casi 100 millones de personas que son "empujadas" a la pobreza extrema, viven con menos de 1,9 dólares al día y, pese a ello, tienen que pagar "de su propio bolsillo" la sanidad. "Esto es inaceptable, una mujer no debería elegir entre enviar a su hijo a la escuela, comprar comida o pagar una consulta sanitaria", ha criticado.
Esto hace que la cobertura sanitaria universal sea la principal prioridad de la OMS ya que "cuando se alcance se reducirá la pobreza, se crearán empleos y las economías crecerán". "Y también sabemos que las oportunidades económicas de las mujeres avanzarán, y la salud y el desarrollo de sus hijos también", ha defendido.
Cuidados
Pero en este objetivo, según este dirigente, también se deben incluir todos los cuidados y programas asistenciales destinados a promover la salud y la prevención de enfermedades específicos para la mujer.
"Excluir el acceso a la anticoncepción de los planes de salud es limitar la capacidad de las mujeres y las adolescentes de planificar o prevenir sus embarazos, eso no es salud para todos. Es discriminación y alimenta una mayor desigualdad de género", ha destacado su director general.
Además, Ghebreyesus ha asegurado que también está trabajando para garantizar una mayor presencia de las mujeres entre los altos cargos en el ámbito sanitario, pese a que más del 60 por ciento de sus puestos directivos ya están ocupados por mujeres.