La brecha de género de las pensiones en Cataluña es del 40%. Las mujeres pensionistas cobraron el año pasado una media de 743,63 euros, frente a los 1.232,04 de los hombres, según un estudio de CCOO de Cataluña.
La secretaria de Mujeres, Diversidades y Políticas LGTBI del sindicato, Alba Garcia, ha lamentado este martes en rueda de prensa la existencia de “una precariedad impresionante".
Desigualdad en la jubilación
La responsable de Transversalidad de Género y Análisis con Impacto de Género del sindicato, Lídia Sandalinas, ha detallado que las pensiones que más cobran mujeres y hombres son las de jubilación, con una brecha del 40,5%; y que las mujeres están "sobrerepresentadas" en las pensiones no contributivas de jubilación: ellas son el 75%.
El 74% de empleados en jornada parcial son mujeres, "la mayoría involuntariamente", por no haber encontrado trabajo a tiempo completo y por tener que cuidar a familiares.
Abordaje de género
Entre las necesidades detectadas, el sindicato pide dotar a la inspección de trabajo de expertos en el abordaje de género, y que puedan actuar de oficio, así como que se desarrollen políticas activas de empleo para disminuir la brecha salarial, y que se avance en políticas de conciliación laboral y de corresponsabilidad hombre-mujer.
"Constatamos que las políticas de austeridad aplicadas en los últimos años han producido más desigualdades de género y un empeoramiento de la salud de las mujeres", y que por ejemplo se han priorizado los riesgos de seguridad y de accidentes laborales de forma androcéntrica, y se han ignorado los riesgos de ergonomía, psicosociales y enfermedades profesionales.
Paro de las mujeres: estructural
El paro afecta a una de cada ocho mujeres, frente a uno de cada diez hombres, y el 46% de las mujeres en paro hace más de dos años que está en esta situación. "Podemos afirmar que hay una parte del paro de mujeres que es estructural", y para estas, la tasa de desprotección es ocho puntos superior a la de los hombres, han criticado.
El empleo en mujeres es diez puntos inferior respecto a la tasa de empleo en hombres --el 49,1% frente al 59%--, una diferencia que ha aumentado dos puntos en los últimos cinco años.
Por primera vez dos sindicatos mayoritarios de clase --CCOO y UGT-- han convocado y organizado una huelga feminista el 8 de marzo.