La estatua de Antonio López, Marqués de Comillas, ya desmontada para recalar en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) / CG

La estatua de Antonio López, Marqués de Comillas, ya desmontada para recalar en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) / CG

Vida

Así ha retirado Colau la estatua a Antonio López

El ayuntamiento de Barcelona desmonta entre polémica el monumento dedicado al empresario, navegante y traficante de esclavos del siglo XIX

4 marzo, 2018 15:27

Así ha retirado el gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona la estatua a Antonio López (1817-83). El ayuntamiento de la Ciudad Condal ha desmontado hoy domingo, 4 de marzo, el monumento al Marqués de Comillas, empresario, navegante y traficante de esclavos.

Una grúa de grandes dimensiones se ha llevado la figura, inaugurada en 1884 en la plaza homónima y que ahora se expondrá en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Por su parte, el enclave donde se encontraba la talla se rebautizará como plaza Idrissa Diallo, en referencia a un inmigrante que falleció en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) local en enero de 2012.

"Fiesta"

El gobierno de BComú ha hecho hinchapié en el "ambiente festivo" que se ha vivido durante la retirada de la estatua, que habían reclamado entidades como Tanquem els CIE o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Durante el evento, ha actuado el grupo de teatro Els Comediants.

estatua antonio lopez retira colau esclavista negrero

estatua antonio lopez retira colau esclavista negrero

Vista de la retirada de la estatua al empresario, navegante y esclavista Antonio López / CG

El Ejecutivo local ha subrayado que ha desmontado el monumento de un indiano "que se enriqueció con el tráfico ilícito de esclavos de las costas africanas hacia Cuba". Para sostener esa narrativa, el equipo de Ada Colau ha descubierto dos placas conmemorativas: una que explica la historia de la plaza y otra en homenaje a las bullangas, revueltas populares en la Barcelona del siglo XIX.

La marina mercante se opuso

La pompa y boato del acto del sábado no esconden que algunos colectivos se opusieron al descabezamiento del pedestal de Antonio López. La Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante (ACCMM) advirtió esta semana que la acusación de "negrero" del empresario del siglo XIX era "falsa" y una "falacia".

La misma entidad pidió al gobierno de BComú "reconsiderar" la decisión y lamentó que la iniciativa "satisfaga la obsesión por destruir la escasísima memoria histórica del mundo marítimo y empresarial que queda en la ciudad".