El Ayuntamiento de Barcelona ha decretado este jueves la finalización de la Operación Frío en fase de alerta, activada el pasado lunes 26 de febrero. En total se han gestionado 398 estancias nocturnas de 201 personas que se han alojado en el Centre d'Estades Breus (CEB) del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb).
El CEB dispone de 100 plazas de alojamiento nocturno aunque en esta ocasión se han habilitado 56 camas extras con la ayuda de la Cruz Roja. El centro ofrece además servicios de higiene, alimentación y consigna.
Fase preventiva
La actuación de los equipos durante las tres noches, que han contado con ocho vehículos y 28 personas entre profesionales y voluntarios del Cuesb, Cruz Roja y el Servicio de Intervención Social (ISI), ha ido dirigida a personas sin techo que pernoctan en la vía pública.
Durante los próximos días la Operación Frío continuará activa en fase preventiva y se ofrecerán 72 plazas adicionales en el Centre d'Acolliment Nocturn d'Emergències (Cane).
El Cane es un servicio que abrió el miércoles 29 de noviembre y que desde entonces ha atendido a 6.205 estancias nocturnas y desayunos, 5.848 cenas, 4.601 duchas, 3.898 servicios de consigna y 211 personas atendidas en la enfermería.