La Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han mostrado su "estupefacción y sorpresa" por los resultados de la última convocatoria de las ayudas a los grupos de investigación de Catalunya (SGR) por parte de la Generalitat. En un comunicado conjunto, los tres equipos de gobierno de las principales universidades públicas catalanas denuncian los "resultados tan negativos que han obtenido los grupos de investigación universitarios" en esta convocatoria de 2017-2019, que ya se había reducido en años anteriores.
El mismo comunicado señala que en 2009 el 64% de la financiación de esta convocatoria era para grupos de investigación universitarios, que se redujo al 56% en 2014 y que en la de 2017 ha sido del 49%. De esta manera, "por primera vez la financiación destinada a grupos de investigación no universitarios excede al destinado a la universidad". Asimismo, denuncian que en el caso de las universidades públicas catalanas el porcentaje baja al 47% --una disminución del 26% para la UB, un 24% en el caso de la UAB y un 19% la UPC--.
Triple financiación para los centros Cerca
Según las tres universidades, de las casi 35.000 publicaciones científicas del sistema de investigación catalán, más de 27.000 (el 77%) las produjeron las universidades públicas catalanas, mientras que los centros Cerca --que no pertenecen a las universidades-- realizaron 12.000, y el resto de instituciones, 17.000, dado que una misma publicación puede ser contada por dos o más instituciones.
Han defendido que si se comparan los indicadores científicos de determinados departamentos e institutos universitarios con los institutos Cerca, los resultados son similares y "especialmente positivos cuando la relación coste-rendimiento se incorpora como variable", y han afirmado que los Cerca pueden contar con una triple financiación: fondos basales directos --a través del programa ICREA--, el profesorado cedido por las universidades y la transferencia de las ayudas a grupos de esta convocatoria.
Incomprensión ante los resultados
Las tres universidades han afirmado que la convocatoria de apoyo a los grupos de investigación fue creada para proveer de una financiación basal a numerosos grupos de investigación, y que en la actualidad, de los 1.744 grupos reconocidos, un 63% pertenecen a las universidades. Por ello, consideran "incomprensible" que la mayor parte de la financiación que otorgan estas ayudas no se destinen al ámbito universitario.
Han remarcado que la disminución afecta a los grupos de ámbitos de las ciencias experimentales, de la vida y la salud, que "parece que entran en clara competencia con los centros Cerca", y en muchos casos respresenta la única financiación disponible.
Ayudas dependientes de la Generalitat
Por todo ello, han dicho que no existe "ninguna razón objetiva que avale esta disminución, ni en argumentos numéricos ni a los correspondientes a la producción científica", y han considerado que se suma a otros agravios que sufre la universidad.
Estas ayudas a la investigación (SGR) dependen del Departament d'Empresa i Coneixement, de la Agència de Gestió de Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) y de la Secretaria d'Universitats i Recerca, todas ellas dependientes, a su vez, de la Generalitat de Cataluña.