La policía francesa ha detenido a tres personas en su territorio por su posible vinculación con los atentados terroristas yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils los días 17 y 18 de agosto de 2017.
Los tres están relacionados directamente con uno de los detenidos tras los ataques y considerado miembro de la célula, Driss Oukabir, arrestado en Ripoll y hermano de uno de los integrantes del comando que realizó la masacre.
Colaboración con la Guardia Civil y los Mossos
La operación se ha llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra.
Las detenciones han sido practicadas en los departamentos occitanos de Gard y Tarn. Además, los agentes han realizado varios registros en domicilios franceses.
Vínculos internacionales
Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, una de las principales líneas de investigación que se abrió, y que aún permanece activa, fue la de averiguar posibles conexiones de los miembros de la célula terrorista con terceras personas que residieran fuera de España. Y en este ámbito la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos. Esta colaboración con la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, está siendo clave para el correcto esclarecimiento de los posibles vínculos que ha podido mantener esta célula terrorista en el exterior.
Los investigadores esperan que de esta actuación, y de los datos obtenidos en los registros, se puedan incorporar hechos relevantes sobre la relación y posible conexión de los detenidos con los terroristas participantes en los atentados de agosto pasado.