El Ayuntamiento recupera el edificio okupado en el Raval
De las 22 personas que la Guardia Urbana ha expulsado esta mañana, solo tres han aceptado un recurso de alojamiento
15 febrero, 2018 16:14El Ayuntamiento de Barcelona ha recuperado este jueves un edificio de viviendas de alquiler social en la calle Sant Ramon, en el Raval, que estaba okupado. En la actuación, el Centre de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) ha atendido a diez personas, entre ellas un menor.
En un comunicado, el consistorio ha detallado que tuvo constancia el día miércoles de la ocupación de la finca, después de que el lunes los servicios de vigilancia del Ayuntamiento comprobaran que el espacio estaba "completamente vacío".
Desalojo ‘exprés’
Por este motivo, ha explicado que se realizaron los informes necesarios para que se produjera el desalojo del edificio --que cuenta con 11 viviendas-- dentro de las 72 horas posteriores a la ocupación, y la Guardia Urbana ha detectado un total de 22 personas en la finca.
De las diez personas atendidas, sólo tres han aceptado un recurso de alojamiento --dos adultos y un menor--, y en los otros siete casos no se ha apreciado una situación de vulnerabilidad porque tenían o bien red familiar o recursos económicos.
Proceso transparente
El Ayuntamiento ha subrayado su obligación de defender el parque público de vivienda y sus adjudicatarios, y ha insistido en que los procesos son "totalmente transparentes" y se realizan en base a los requisitos establecidos.
El consistorio compró el edificio en 2013 ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, y las obras se iniciaron en julio de 2015, por lo que la rehabilitación está finalizada pero no recepcionada, ya que aún no cuenta con los suministros ya solicitados.