El diario malasio 'Sinar Harian' ha generado una gran polémica en las redes sociales después de publicar un artículo sobre cómo identificar a personas de la comunidad LGTBI. El artículo en concreto destaca los rasgos físicos y personales de las personas homosexuales para que otras personas puedan identificarlos en las calles.
La comunidad LGTBI se encuentra perseguida en el país asiáticio, con una mayoría musulmana, donde la sodomía es un delito y el Gobierno sanciona a aquellos que hagan campaña a favor de la homosexualidad y las personas transgénero.
Consejos
El artículo en cuestión incluye una lista de consejos para identificar a gays y lesbianas. En esta guía describen a los homosexuales como gente contendencia a "vestirse con camisetas ajustadas para poder señalar sus abdominales" y a dejarse barba. El diario también especifíca que las lesbianas tiendan a odiar a los hombres y les gusta abrazarse e ir de la mano.
Ya en junio, el Ministerio de Sanidad lanzó un programa sobre como "prevenir" la homosexualidad, aunque posteriormente se vio obligado a retirarlo debido a la presión social que ejerció la comunidad LGTBI. Del mismo modo, estuvieron a punto de censurar la película 'La Bella y la Bestia', protagonizada por Emma Watson, por contener un "momento gay".
En 2015, el Tribunal Supremo de Malasia prohibió en 2015 llevar a cabo el 'cross-dressing', una práctica que consiste en vestirse como lo haría el género opuesto según lo establecido convencionalmente.
Debate social
Tras la publicación de dicho artículo la comunidad señalada ha estallado en las redes sociales defendiendo sus derechos y pidiendo que se detenga la persecución a las personas homosexuales. Algunos incluso han criticado duramente los consejos que se dan para identificar a homosexuales como por ejemplo un joven lector del diario: "Coozco a muchos curas (...) a los que les gusta dejarse mucha barba. ¿Estás tratando de decir que son gays?",
El Gobierno de Indonesia, por su parte, se encuentra sumido en un debate sobre la revisión del código penal para incluir una serie de restricciones contra las personas homosexuales y aquellos que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo fuera del matrimonio.