Más de 71.000 alumnos iniciarán este martes en Cataluña las pruebas de evaluación de cuarto de ESO, que se prolongarán hasta el miércoles, según han informado fuentes de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat.
Se trata de una evaluación externa de carácter informativo, formativo y orientador elaborada por el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, que examina las competencias en lengua castellana, lengua catalana, lengua extranjera --inglés, francés o alemán-- matemáticas y el ámbito científico-tecnológico.
Se valorará si el estudiante entiende lo que lee y si se expresa con claridad, así como el nivel del vocabulario usado y la coherencia en su redacción.
Prueba obligatoria
La prueba, de carácter obligatorio, la realiza todo el alumnado de cuarto de ESO y pretende ser una herramienta al servicio de los centros, el profesorado y el alumnado "para impulsar la mejora del sistema educativo catalán".
Este martes se evalúan las competencias de lengua castellana, matemáticas y lengua catalana, y el miércoles se abordarán las científico-tecnológicas, la lengua extranjera y el aranés en el Aran (Lleida).
Cataluña adelanta dos meses
La pasada semana, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó la orden por la que las comunidades autónomas podrían realizar la evaluación final de la ESO durante los meses de abril, mayo y junio este curso, y durante cuatro días.
Sin embargo, el sábado publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una corrección por la que las pruebas se lleven a cabo "preferentemente" en el último trimestre lectivo del curso.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publicó el 4 de octubre de 2017 la resolución por la que se aprobaban las directrices para la realización de la prueba de cuarto de ESO en febrero, dos meses antes.